Presunto asesino de Brenda Pájaro no aceptó ser el autor del feminicidio y Fiscalía pidió cárcel
El hombre se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía.
Tomás Manuel Maldonado Cera tenía la misma camisa con que fue capturado ayer en el barrio Moderno, cerca deL barrio Bellarena. Entró fuertemente custodiado a la sala 12 del Centro de Servicio Judicial para las audiencias preliminares.
El Fiscal Segundo Especializado, Elkin Chiquillo, recordó los hechos de la desaparición de Brenda Pájaro Bruno ese 25 de julio y posterior hallazgo de su cuerpo el 28 de agosto en una zona enmontada del barrio Miramar.
El representante del ente acusador recordó ante el Juez Segundo Penal Municipal de control de garantías que la captura de Tomás Manuel fue en su residencia, ubicada en la calle 41B con carrera 1H.
Tras la legalización de la captura, el fiscal inició de inmediato la formulación de imputación indicando que el 25 de julio pasado Brenda Pájaro salió de la casa de su mamá, en Soledad, en compañía de su hija de 15 años, quien presenta una discapacidad cognitiva. La acompañó también, una enfermera auxiliar pues su hija asistía a un tratamiento en una fundación, ubicado en el barrio Ciudad Jardín. Allí llegaron a las 2 de la tarde. Posteriormente Brenda salió 40 minutos después tras hacerle saber a la enfermera que iba al norte a hacer un mandado.
Desde entonces no se sabía nada de ella hasta que fue encontrada muerta el 28 de agosto del 2018 en un sector enmontado cercano a la calle 100 con transversal 42 F y 43. Las autoridades no encontraron el celular de la mujer, un anillo de oro y un bolso.
El cuerpo estaba en esqueleto, semidesnudo y su muerte se debió a un golpe contundente. Además con evidencia de violencia sexual tras ser hallada con sus ropa íntima.
El fiscal reveló que las investigaciones de la Policía determinaron que Brenda fue captada por una cámara de seguridad del conjunto residencial Parque 100 cuando transitaba con Tomás y se internaron a una zona enmontada. Posteriormente él volvió solo caminando.
"Las cámaras mostraron a Brenda con usted señor Tomás Manuel Maldonado en esa zona. 64 minutos después usted es captado caminando solo en la zona", precisó el fiscal.
El representante del ente investigador señaló que Tomás hizo una llamada desde su propio celular en el mismo lugar de Miramar. Este detalle se logró gracias a interceptaciones de su número telefónico.
"Usted llamó a su esposa en esa misma zona y las cámaras captaron que el vehículo que usted conducía estaba parqueado cerca", dijo el fiscal refiriéndose a Tomás Manuel.
El fiscal también indicó que Tomás presuntamente atacó por la espalda a Brenda tras la herida registrada en la región occipital.
Luego esa descripción de los hechos, el fiscal le imputó en calidad de autor los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado.
El juez le preguntó a Tomás si aceptaba o no los cargos a lo que respondió que se declaraba inocente, por lo que el proceso en su contra se irá a un juicio oral ante un juez de conocimiento.
Fiscalía pidió cárcel
El fiscal volvió a tomar la palabra y solicitó imponer medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario tras haber inferencia razonable de probable autoría.
Mencionó que las cámaras de seguridad en Miramar captaron el vehículo que presuntamente conducía Tomás y de copiloto iba una mujer con vestimenta y características de Brenda. Se ven luego a la pareja caminar hacia una zona enmontada y posteriormente se ve al hombre venir solo.
El representante del ente acusador aseguró que en una búsqueda selectiva de datos sobre llamadas telefónicas se logró determinar que desde el lugar de Miramar aparece una llamada realizada desde la línea de Tomás a las 4:29 de la tarde de ese 25 de julio a su esposa. Por eso se concluye que la persona que aparece en los videos es Tomás y que el vehículo es el que conducía él.
Además, el fiscal reiteró que si al imputado no se le dicta medida de aseguramiento puede continuar con su presunto hecho delictivo. Es decir, puede constituir un peligro para la sociedad por mostrar desprecio por la vida humana.
El fiscal también aseguró que Tomás ha sido investigado en dos ocasiones por homicidio, pero esas investigaciones precluyeron. Es decir, que años atrás estuvo relacionado con otros hechos de sangre, pero no hubo al final una condena y quedó libre.
El fiscal, tras culminar la nueva intervención, pidió a uno de los investigadores de la Policía mostrar el video en un portátil donde se ven imágenes del vehículo que presuntamente Tomás conducía el día en que desapareció Brenda en Miramar.
El juez suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana a las 9 de la mañana para continuar la misma.
Frente a la suspensión de la audiencia, el abogado de las víctimas pidió que se dejara claro que no puede asistir mañana porque estará en otra audiencia y pidió que se realizara en horas de la tarde, pero el juez dejó la hora fijada para las 9 a.m.